HOME | MENSAJES DE BIENVENIDA | ORGANIZADORES | COMITÉS | COMITÉ DE HONOR | AUSPICIOS | CONTACTO
English Português

INFORMACIÓN GENERAL

FECHAS IMPORTANTES

INSCRIPCIÓN Y COSTO

PAGAR

ENVÍO DE ABSTRACTS

EJES TEMÁTICOS

EVENTOS SOCIALES

TURISMO Y HOTELES

ARGENTINA Y BUENOS AIRES

LIBRO DEL CONGRESO

 
USUARIOS
E-mail
Clave


Recordar clave
¿Todavía no sos usuario? +
 

Secretaría Local del Congreso
Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)
Ayacucho 234
Buenos Aires, Argentina
Tel./ Fax: +54 11 4952-1923
1 PM - 5 PM
info@wmhc2013.com

  Argentina y Buenos Aires

Información general sobre Argentina

Situada en Sudamérica y por lo tanto en el hemisferio sur del planeta, la Argentina tiene una extensión de casi 3,8 millones de Km2, de los cuales 2,8 pertenecen al continente -con aproximadamente un 54% de llanuras (praderas y sabanas), un 23% de mesetas y otro 23% de sierras y montañas- y el resto al sector antártico. Sus 3.800 kilómetros de longitud se extienden desde los 22° hasta los 55° de latitud Sur. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro de fronteras de 9.376 kilómetros. La fachada marítima, sobre el Océano Atlántico, alcanza los 4.725 kilómetros.

Geografía
La característica fundamental del relieve argentino es el enorme contraste que ofrecen las inmensas llanuras orientales y la impresionante cordillera de los Andes al oeste, la que posee la cumbre más alta del hemisferio occidental: el Aconcagua, de 6.959 metros.

En su recorrido desde Jujuy hasta la Tierra del Fuego, la cordillera exhibe la maravillosa variedad de su paisaje: desde los altiplanos del noroeste -desérticos, con valles, quebradas y coloridos cerros- hasta la región de los lagos, bosques y glaciares de la Patagonia.

Al norte, el Chaco es un área forestal ligada a los ríos Bermejo, Salado y Pilcomayo.

Entre los ríos Paraná y Uruguay, la Mesopotamia argentina (provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones) está formada por lomadas bajas, lagunas y esteros que señalan los antiguos trazados de estos grandes ríos. En algunos sectores, en medio de la selva subtropical, se producen rupturas que favorecen fenómenos tan espectaculares como las Cataratas del Iguazú.

En el centro de la Argentina, la región pampeana es la llanura más extensa y conocida. De intensa explotación agrícola y ganadera, abarca la provincia de Buenos Aires, nordeste de la provincia de La Pampa y sur de Córdoba y de Santa Fe. Su paisaje está interrumpido al sur por las pequeñas serranías de Tandil y de la Ventana, y al oeste por las sierras de Córdoba.

Hacia el sur, de los Andes al mar, se extienden las estériles y pedregosas mesetas patagónicas, azotadas gran parte del año por el viento. El litoral atlántico, bordeado por altos acantilados, dibuja formas sinuosas, como la Península Valdés, con sus espectaculares apostaderos de animales marinos.

Clima
La Argentina tiene una gran variedad climática: templado y húmedo en la llanura pampeana, frío y húmedo en el extremo oeste de la Patagonia, subtropical en la parte norte de la Mesopotamia y cálido en el Noroeste. Desde noviembre hasta marzo, la temperatura media es de 23° C y, de junio a septiembre, de 12° C.

Población
La población actual de la Argentina es de más de 36 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estas cifras indican una densidad de 13 habitantes por Km2.

El 95% de los argentinos son de raza blanca, descendientes principalmente de italianos y españoles. Con la llegada de la masiva inmigración europea, el mestizo -cruce entre blanco e indio- se fue diluyendo poco a poco, y hoy sólo supone el 4,5% de la población racial argentina. La población indígena pura -mapuches, collas, tobas, matacos y chiriguanos- representa el 0,5% de los habitantes.

Idioma
El idioma oficial de la República Argentina es el castellano (o español). En Buenos Aires adopta formas del lunfardo, jerga del ámbito porteño.

Religión
La religión oficial es la Católica Apostólica Romana, aunque existe total libertad de culto. Se practican además el protestantismo, el judaísmo, el islamismo, la religión ortodoxa griega, la ortodoxa rusa y otras.

Moneda
La moneda oficial argentina es el peso ($). Hay billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, y monedas de 1 peso, 2 pesos y de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos.

Cambio
Aproximadamente:
1 U$D = $ 5,35.-
1 Euro = $ 7,25.-

Algunas Referencias
Café: $ARG 12,00 = U$D 2,40
Coca Cola (en restaurant): $ARG 15,00 = U$D 2,80
Cena Restaurant termino medio (por persona): $ARG 48 = U$D 9,00
Bus local (un viaje): $ARG 1,20 = U$D 0,25
Subterráneo -Metro (un viaje): $ARG 2,50 = U$D 0,50
Taxi (viaje de 10 minutos, 4 km. aprox.): $ARG 35 = U$D 6,50.-
BigMac combo: $ARG 29,00 = U$D 4,90
Cine: $ARG 42 = U$D 8,80 (los miércoles 50% de descuento: USD 4,40)

Son aceptadas las tarjetas de crédito American Express, Master Card, VISA, Diners y otras.
El horario bancario es de lunes a viernes de 10:00 hs. a 15 hs.

 

Información general sobre la Ciudad de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos AiresLa ciudad de Buenos Aires es la capital de la República Argentina, ubicada en el hemisferio sur del continente americano, latitud 34° 36' y longitud 58° 26'. La ciudad se extiende sobre un terreno llano, y tiene una superficie de 202 km cuadrados. Viven allí aproximadamente 3 millones de personas. Sumando la población del área metropolitana, la población total supera los 10 millones de habitantes, lo que la convierte en uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo.

El Río de la Plata y el Riachuelo son sus límites naturales hacia el este y el sur. La avenida de circunvalación General Paz, que bordea la ciudad de norte a oeste, completa el límite de la ciudad. Esta avenida enlaza de manera rápida la capital con el Gran Buenos Aires, una franja de alta concentración de habitantes y fuerte actividad

Clima
El clima de Buenos Aires es benigno todo el año. La temperatura media anual de 18° torna escasos los días de calor y frío intensos, lo que permite pasear por la ciudad en cualquier época.

El mes más frío es julio. Aunque no se presentan heladas es necesario salir con un abrigo de lana, una campera o sobretodo y bufanda. En invierno el frío es moderado durante el día, pero por las noches baja considerablemente la temperatura.

En verano, el calor es húmedo. Las mañanas son calurosas, muy calurosos los mediodías y las primeras horas de la tarde. A la noche, la temperatura desciende levemente, por lo que se usa ropa fresca y liviana, y no hay necesidad de abrigos.

Las temporadas más lluviosas son el otoño y la primavera (de marzo a junio y de septiembre a diciembre). Son generalmente lloviznas o lluvias breves que no impiden el desarrollo de las actividades y permiten salir, con un paraguas o un impermeable.

En los días soleados de otoño y primavera las mañanas son frescas, la temperatura sube en forma agradable hacia el mediodía y desciende por la noche.

Nivel Sanitario
No hay obligación ni necesidad de aplicarse ninguna vacuna antes de entrar a Buenos Aires, ya que es una ciudad segura desde el punto de vista sanitario. El agua de la red pública es potable. Los hospitales públicos -que están a disposición del turista- atienden urgencias las 24 horas del día en forma gratuita. Los profesionales médicos son reconocidos, a nivel mundial, como de excelente nivel. El servicio de ambulancias para emergencias (SAME) es gratuito.

Transporte
Para viajar dentro de la ciudad, existe un sistema de transporte con múltiples opciones: cinco líneas de subtes (así se abrevia el nombre de los subterráneos), más de cien líneas de colectivos (así se llama en Buenos Aires a los ómnibus o autobuses) y ferrocarriles (o trenes) interurbanos. Los taxis y remises son un medio de transporte muy común, ya que son seguros y comparativamente más económicos que en otras ciudades.

El servicio de transportes para llegar a Buenos Aires también ofrece muchas opciones: líneas aéreas y vía fluvial desde el exterior, ómnibus y trenes desde el interior del país.

Tiempos de vuelos internos desde Buenos Aires

  • Puerto Iguazú: 1 h 45 min
  • Posadas: 1 h 30 min
  • San Salvador de Jujuy: 2 h 10 min
  • San Miguel de Tucumán: 1 h 50 min
  • Salta: 2 hs.
  • Córdoba: 1 h 15 min
  • Mendoza: 1 h 50 min
  • San Carlos de Bariloche: 2 h 20 min
  • Trelew: 2 hs.
  • Mar del Plata: 45 min
  • Río Gallegos: 2 h 55 min
  • Ushuaia: 3 h 20 min
  • El Calafate: 3 h 15 min